Puede, sin
embargo, extrañar que en los evangelios no aparezca el sustantivo eleuthería,
«libertad de/liberación», y raramente el verbo (liberar) y el adjetivo
(libre) correspondientes, refiriéndose a la acción de Jesús (Jn 8,33-36). Esto se
debe, en realidad, a un cambio cultural en el modo de formular el hecho: lo que
nosotros expresamos con el concepto de «liberación», en la cultura hebrea se
expresaba con la figura del éxodo, y precisamente en términos de éxodo se interpreta
la obra de Jesús en los cuatro evangelios. La figura del éxodo comprende la
salida de la tierra de opresión (la sociedad judía o pagana) y la llegada a la
tierra prometida (el
reino de Dios, la sociedad nueva). Incluyendo a los paganos esclavizados, la liberación se expresa también como «rescate» (Mc 10,45 par.), .
reino de Dios, la sociedad nueva). Incluyendo a los paganos esclavizados, la liberación se expresa también como «rescate» (Mc 10,45 par.), .
Los
episodios de los panes se desarrollan según las figuras del éxodo: suceden «en
un lugar desierto» y los panes toman el puesto del antiguo maná. La enseñanza
que Jesús propone a la multitud en estos episodios es la solidaridad como modo de liberarse de la
opresión y la miseria en que los tiene el sistema económico de la sociedad
judía o pagana. En Juan se subraya el simbolismo del éxodo diciendo que Jesús cruzó al otro lado del mar
(6,1), con evidente alusión al mar Rojo, y que estaba cerca «la Pascua de los
judíos», la fiesta de la liberación de Egipto (6,4).
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